Gobernador y ministra de Salud avanzan en agenda conjunta para fortalecer la red pública hospitalaria de Casanare
En la mesa técnica se abordaron proyectos de infraestructura, deudas de EPS con la red pública y la necesidad de una mesa interinstitucional para garantizar el flujo de recursos.
Por Manantial Stereo
Publicado en 08/09/2026 07:18
Casanare

Fortalecer la red pública hospitalaria del departamento fue el eje central de la reunión técnica sostenida entre la ministra de Salud y Protección Social, Ana María Vesga Gaviria, y el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, junto a su equipo de salud y los gerentes de las principales instituciones hospitalarias de la región.

 

El encuentro, que contó con la participación de la secretaria de Salud departamental, Tatiana Chávez Duque; la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez; el representante a la Cámara, Diego García; el alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz; y los gerentes del HORO y la ESE Salud Yopal, Andrés Ávila y John Paulino Rojas, respectivamente, permitió revisar el estado de los proyectos estratégicos que buscan mejorar la capacidad de atención en el departamento.

 

Uno de los puntos centrales fue la presentación del proyecto de construcción de la Torre de Alta Complejidad del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), el cual cuenta actualmente con el 79,30 % de los recursos asegurados. El gobernador Ortiz Zorro solicitó el respaldo del Ministerio para gestionar ante el Departamento Nacional de Planeación (DNP) los $46.700 millones restantes que permitirían completar el cierre financiero total de la obra.

La ministra Vesga manifestó su disposición a acompañar las gestiones necesarias para dar continuidad a este proyecto, que beneficiará a más de 930.000 habitantes de Casanare, Arauca, Vichada y municipios limítrofes de Boyacá y Meta, mediante la incorporación de 44 camas UCI, 37 de cuidado intermedio, 310 camas de hospitalización, 36 sillas de hemodiálisis, 14 sillas de quimioterapia, 20 consultorios especializados, cinco salas de cirugía y 23 especialidades.

 

Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de agilizar los proyectos de infraestructura hospitalaria y equipos básicos en salud que permanecen radicados ante el Ministerio por parte de las cinco Empresas Sociales del Estado (ESE) del departamento, los cuales aún están pendientes de giro o viabilidad técnica.

 

Otro de los temas críticos abordados fue la crítica situación financiera que atraviesan cuatro ESE debido a la cartera morosa de las EPS Capresoca y Nueva EPS, que supera los $200.000 millones, con corte entre junio y agosto de 2026. El Gobernador expresó su preocupación por el riesgo que esto representa para la continuidad de los servicios y el equilibrio financiero de la red pública, especialmente en el HORO.

 

Como resultado del diálogo, se acordó solicitar a la ministra la programación de una mesa interinstitucional de flujo de recursos y protección de la red pública de Casanare, con la participación de la Superintendencia Nacional de Salud, la ADRES, la agente interventora de Capresoca EPS, las ESE y la Gobernación, con el fin de articular soluciones efectivas que garanticen la prestación oportuna y de calidad a todos los casanareños.

 

Comentarios