La Unidad de Búsqueda recuperó cinco cuerpos durante la tercera intervención del Parque Cementerio
Ya 19 los cadáveres exhumados sin identificar en este camposanto, en el marco de la búsqueda de desaparecidos en una región marcada por la violencia.
Por Manantial Stereo
Publicado en 10/02/2026 08:47
Casanare

En su tercera intervención en el Parque Cementerio de Yopal, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó cinco cuerpos que podrían corresponder a víctimas del conflicto armado. Con esta nueva acción, son ya 19 los cadáveres exhumados sin identificar en este camposanto, en el marco de la búsqueda de desaparecidos en una región marcada por la violencia.

 

La historia reciente de Casanare está signada por una paradoja. Durante las décadas de los 90 y 2000, la explotación de hidrocarburos atrajo a miles de colombianos de diversas regiones a Yopal en busca de oportunidades. Sin embargo, paralelamente, el departamento vivió algunos de sus episodios más dolorosos a causa del conflicto armado, que afectó tanto a pobladores locales como a quienes llegaron buscando un futuro mejor.

Esta dinámica genera hoy una complejidad adicional en las labores de búsqueda. Muchos de los registros de desaparición en Yopal corresponden a personas no oriundas de la región, cuyas familias las buscan desde otros puntos del país, lo que implica una ausencia de fuentes de información local. Para enfrentar este reto, la UBPD implementó estrategias de búsqueda masiva y relacional dentro del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare, lo que permitió localizar y recuperar los cinco cuerpos hallados en bóvedas del cementerio.

 

Los restos fueron recuperados con el acompañamiento del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses y serán trasladados al Centro Integral de Abordaje Forense e Identificación de la Orinoquía. Allí se realizarán los análisis técnico-científicos necesarios para intentar establecer su identidad. Este centro es una apuesta conjunta de la UBPD y Medicina Legal para agilizar la identificación de cuerpos recuperados en misiones humanitarias en siete departamentos de la Orinoquía y la Amazonía.

 

“Cada cuerpo que logramos recuperar como entidad, es un paso hacia el alivio del sufrimiento y la incertidumbre de una familia que ha esperado por años”, afirmó Wilson Chavarro, coordinador de la Unidad de Búsqueda en Casanare.

 

De los 19 cuerpos recuperados en las tres intervenciones en el Parque Cementerio de Yopal, cuatro ya han sido identificados y entregados dignamente a sus familias en Bogotá, Cubará y Yopal. Los esfuerzos se concentran ahora en identificar los 15 restantes.

 

Chavarro hizo un llamado a las personas que crean que su familiar desaparecido podría estar inhumado en este cementerio, para que se acerquen a la sede territorial de la UBPD en Yopal (Calle 16 #22-65, barrio Bello Horizonte) o se comuniquen al 316 280 9395 (llamada o WhatsApp).

 

Desde la Regional Oriente de la UBPD se reitera la invitación a quienes tengan información sobre posibles sitios de inhumación a compartirla, garantizando total reserva y que no acarreará ninguna sanción jurídica o social. El objetivo común es aliviar el dolor de miles de familias que aún esperan respuestas.

Comentarios