Las calles de Hato Corozal amanecieron este jueves con un rostro radicalmente distinto y mucho más iluminado. El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, inauguró oficialmente el megaproyecto de ampliación y modernización del alumbrado público urbano con tecnología LED, una obra transformadora que marca un antes y un después para los 6.175 habitantes del municipio.
El cambio, calificado como "total" por las autoridades, consistió en el desmonte de 691 obsoletas luminarias de vapor de sodio y su reemplazo por 912 modernas y eficientes luminarias LED de diferentes potencias. La intervención no solo fue un cambio de bombillas; incluyó la instalación de 142 nuevos postes de concreto de ocho metros, 317 sistemas de puesta a tierra y más de 2.400 metros de red de aluminio. En total, se optimizó el 80% de la red eléctrica existente y se actualizó aproximadamente un kilómetro de alumbrado público.
Con una inversión total de $3.717 millones de pesos, financiada a través de recursos de regalías gestionados en conjunto por la Gobernación de Casanare (que aportó $3.017 millones) y la Alcaldía de Hato Corozal (con $700 millones), la obra se logró entregar con un mes de antelación sobre lo previsto, cumpliendo así con la comunidad.
En el acto de inauguración, el gobernador Ortiz Zorro simbólicamente encendió la última luminaria con la frase: “¡Y se hizo la luz!”. Aseguró que “este proyecto mejora la seguridad, embellece el municipio y da un nuevo aire a la vida nocturna y comercial de Hato Corozal”.
Por su parte, la alcaldesa Tatiana Pirabán se mostró emocionada y resaltó el impacto visual y social de la obra. “Quienes conocíamos el municipio sabíamos que sus calles estaban oscuras. Hoy Hato Corozal es un municipio iluminado con tecnología moderna, eficiente y amigable con el medio ambiente”, señaló la mandataria local.
La ejecución del proyecto estuvo a cargo de Enerca, empresa que destacó la efectiva gestión interadministrativa para hacer posible esta iniciativa que redunda en una mejor calidad de vida.